Nadie nace sabiendo cómo hacer las cosas. En todo aprendizaje en esta vida se precisan unas instrucciones que indiquen cómo hacer las cosas del modo correcto. Pretender que un niño lo sepa todo desde un primer momento es algo imposible, a los padres corresponde estas enseñanzas que sirvan de guía a los más pequeños de la casa.
Por supuesto, en cada casa habrá distintas instrucciones y distintas enseñanzas para transmitir a los más pequeños. Pero lo que sí puede servir como nexo común es el método para inculcar estas guías a los hijos. Algo que enseñará a los niños a desenvolverse en determinadas situaciones tanto en su presente como en el futuro.
PACIENCIA Y CONSECUENCIAS
Al igual que nadie nace sabiendo, pocos aprenden a la primera. Las instrucciones pueden tardar en interiorizarse. Por ello, se recomienda a los padres mucha paciencia y no esperar resultados inmediatos, en especial en aquellas lecciones más difíciles de entender como las normas de un juego o la realización de alguna tarea escolar. Con el tiempo los hijos aprenderán que los resultados son más positivos cuando se siguen estas guías que cuando no.
En el proceso de interiorizar estos mensajes también tienen importancia el uso de consecuencias. Durante el primer proceso de enseñanza de instrucciones, los niños deben ver en primera persona los resultados a los que se atienen si no siguen las instrucciones. Hacer trampa en un juego puede ocasionar que la próxima vez se quede fuera de estas actividades o en el caso escolar las consecuencias pueden ser obtener malas calificaciones.
Los profesores muchas veces nos encontramos que gran parte de nuestros alumnos no ponen su atención a los enunciados e instrucciones que dejamos en nuestras pruebas. Es común que los niños/as simplemente pasen a los ejercicios y no lean lo que se les esta preguntando, lo que perjudicará la buena realización del ejercicio y afectará su calificación.
Es por lo anterior que solicitamos a los apoderados puedan realizar estas actividades con sus hijos/as de modo de trabajar este aspecto, mejorando la atención y comprensión.
Instrucciones:
2.Imprime el documento o escribe las respuestas en tu cuaderno.
3.No es necesario hacer todas las fichas de una vez, te propongo que realices unas 3 diarias.
Sin duda alguna, que saber seguir instrucciones nos permite ser precisos en lo que realizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite, de alguna manera alcanzar el éxito, en cualquier actividad o tarea que emprendamos.